CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

lunes, 4 de octubre de 2010

MENTIRAS ARRIEGADAS



Algunos de los mitos y mentiras más oidas y realmente falsas,aquí encontrarás muchas y verdaderas respuestas.

1. SUDAR ADELGAZA:
  Es un clásico pero puede ser muy peligroso.Es frecuente ver a gente corriendo con un      exceso de ropa o prendas no transpirables (plásticos).
        También los hay que se meten a la sauna “para perder un poco de grasa”….
 Efectivamente, cuando sudas pierdes peso, pero lo recuperas inmediatamente cuando bebes                para recuperar esa excesiva sudoración.
Forzando la sudoración afectas a tu correcto estado de hidratación y haces peligrar tu salud pero no pierdes ni un gramo de grasa.
2. LAS AGUJETAS DESAPARECEN TOMANDO AGUA CON AZUCAR:
         Todos hemos sentido ese dolor muscular horas después de realizar un ejercicio intenso o prolongado. Lo mejor es prevenir su aparición, iniciando los ejercicios de forma progresiva en intensidad y duración. Pero el agua con azúcar no sirve para nada.
  Esta falsa solución se debe a que se creía que las agujetas  eran acumulaciones de ácido láctico en los músculos tras un esfuerzo intenso.Esos cristales desaparecerían al fundirse y ser arrastrados por la sangre que pasa por el músculo, por lo que se recomendaba tomar agua con azúcar y a veces con limón.
 Las agujetas son causadas por los ejercicios  en los que predominaba contracciones excéntricas, ésta generan tensiones muy grandes en el músculo y causan MICROROTURAS en las estructuras musculares .Por eso causan agujetas bajar escaleras, saltos repetidos y grandes, ejercicios de pesas….
3.NO BEBAS DURANTE EL EJERCICIO PARA EVITAR EL FLATO:
  No beber durante el ejercicio es una práctica muy extendida para evitar el flato. Esta es una molestia en forma de punzada o dolores en el costado derecho cuando estás empezando a correr o a entrenar.
  Las cusas del flato no están claras, hay diversas teorías; entre los que destaca un flujo de sangre inadecuado a los músculos respiratorios: diafragma e intercostales
 Pero lo que  no es una buena idea es dejar de beber durante el ejercicio porque no está demostrado que  de ningún modo prevenga el flato y lo que es seguro es que ele agua es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y más aún durante la actividad física.
 Lo mejor es beber agua frecuentemente y a pequeños sorbos. Nunca darse un atracón.
4. CUANDO DEJAS DE ENTRENAR EL MUSCULO SE CONVIERTE EN GRASA:
  Grasa y músculo son tejidos diferentes que no pueden intercambiarse de ningún modo.Es frecuente que los deportistas que dejan de entrenar pierdan masa muscular, además si siguen comiendo la misma cantidad de comida ahora que  su gasto calórico es menor es posible que ganen grasa.
 Pero nunca el músculo se puede convertir en grasa ni a la inversa.
5. HACER ABDOMINALES PARA PERDER BARRIGA:
   No existen ejercicios para perder grasa de una zona concreta del cuerpo. La pérdida de peso localizada es una falsa creencia que aprovechan los anunciantes  y algunos centros para vender productos.
 Si realizas abdominales estás haciendo un gasto calórico, si las calorías que consumes son mayores que las que ingieres con la comida, esto va a contribuir a que se produzca una pérdida de grasa en todo tu cuerpo. Pero no de forma localizada en los odiados michelines.
 Cada persona según su tipología acumula grasa en lugares distintos: abdomen, caderas, piernas….Generalmente las zonas depósito de grasa serán las últimas que aligeres y las más resistentes a la pérdida de grasa.
 Acepta tu cuerpo y sácale el mejor partido porque no se puede adelgazar por partes.


6. NADAR ES EL MEJOR EJERCICIO PARA LOS PROBLEMAS DE ESPALDA:
 Existe la creencia popular, también entre los médicos, de que la natación previene y corrige las desviaciones de la columna vertebral.
 Puede resultar de gran ayuda, aunque no constituye un tratamiento y no debe ser una terapia exclusiva.
 Además no todos los estilos son beneficiosos para todas las dolencias, por lo que hay que enterarse de que estilo es el más adecuado para cada dolencia.
 La natación no sustituye a la fisioterapia ni a los trabajos de compensación ni potenciación. Con un trabajo correcto de pesas dirigido por un profesional es posible potenciar las zonas que más lo necesitan de un modo mucho más concreto.
7.CONSUMIR AZUCAR ANTES DE ENTRENAR AUMENTA EL RENDIMIENTO:
 Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía del músculo; son muchos los deportistas que piensan que tomando azúcar, bebidas muy dulces…antes del ejercicio van a mejorar su rendimiento.
 Esa ingesta de azúcares provoca una liberación de glucosa en sangre, esto provoca que el páncreas libere insulina para contrarrestar tanto azúcar en sangre, esto puede desencadenar una hipoglucemia (descenso de drástico de glucosa-azúcar en sangre) apareciendo rápidamente la fatiga, ya que el músculo no tiene de donde sacar energía.
 Durante el ejercicio el objetivo es mantener los niveles de glucosa en niveles normales, para ello se deben tomar hidratos de carbono complejos (no azúcares).
8. BEBER REFRESCOS DE COLA AYUDA A RECUPERARSE:
 El bajo contenido en sal de estos refrescos puede provocarte una caída de la tensión si sólo consumes esta bebida durante un esfuerzo de larga duración.
 Además la cola es demasiado rica en azúcares y muy ácida, por lo que puede producir problemas gástricos.
 Los refrescos de cola y la comida rápida asociados a un excesivo sedentarismo son de las primeras causas de obesidad en nuestra sociedad según la O.M.S.(Organización Mundial de la Salud)
9.TODOS LOS DEPORTISTAS DEBEMOS TOMAR SUPLEMENTOS VITAMINICOS:
  Las vitaminas son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y no pueden ser fabricadas por nuestro cuerpo, así que deben ser ingeridas por la dieta.
 Algunas personas toman dosis excesivas de vitaminas sin prescripción médica... Esto es un error porque una dieta variada y rica aporta normalmente suficiente cantidad de todas las vitaminas.
 Algunos deportistas por su actividad pueden tener alguna carencia de vitaminas, pero debe ser un especialista el que diga si tenemos que tomar algún tipo de suplemento o no.
10.TODAS LAS GRASAS SON MALAS :
 Ciertas grasas especialmente las que se encuentran en el pescado pueden ser beneficiosas para los deportistas.
 Los ácidos grasos esenciales mejoran el sistema inmunológico y se deben tomar con la dieta, pues nuestro cuerpo no puede fabricarlos por si solo. Así es bueno comer pescado azul rico en grasas varias veces por semana (salmón, sardinas, atún, anchoas…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario