CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

martes, 12 de octubre de 2010

Ejercicios de Propiocepción: Di no a las lesiones


dsc08247Si te has lesionado alguna de estás articulaciones: tobillo, rodillas o has tenido tendinitis, sobrecargas musculares, lesiones constantes y de repetición y éstas te dejan sin poder entrenar te encontrarás desanimado, nunca más, entrena tus articulaciones para que se fortalezcan desde lo más profundo desde la base del equilibrio, desde la propiocepción.
La propiocepción nos ayuda a evitar las lesiones, a tratar las ya producidas y a evitar las del futuro, la definimos como la información transmitida al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo, nos ayuda a movernos en la oscuridad y a percibir como se encuentran nuestras articulaciones. Entrenaremos, por lo tanto, las distintas partes del cuerpo para situaciones de stress, cambios bruscos de posición que en su momento pueden existir y nos pueden lesionar.
Aprenderemos ejercicios para coordinar de una forma sencilla y sin riesgo para las articulaciones. Incluirlos dentro de nuestra rutina de ejercicios puede suponer un antes y un después dentro de nuestra vida deportiva.
  • Correr en arena de playa o terreno irregular.
  • Realizar ejercicios de equilibrio sobre una pierna, pequeños saltos a la pata coja, movimientos controlados y de pequeña amplitud.
  • Carrera zig-zag, en pequeños círculos, marcha en puntillas y talones.
  • Ejercicios con balones así como pisar pequeñas pelotas de tenis para fortalecer los tobillos.
  • Ejercicios en agua hasta la cintura o hasta la rodilla.
  • Plataformas vibracionales o plataformas Bosu
Planificad 3 ó 4 ejercicios específicos de propiocepción en vuestra rutina y notareis más estabilidad en la zona lesionada así como excelentes resultados en el futuro, si hemos tenido una lesión es fundamental incluir estos ejercicios en nuestra recuperación. Todas las articulaciones pueden realizar ejercicios de propiocepción. Pregunta a tu Fisioterapeuta y aprende de forma sencilla a proteger tu cuerpo frente a las lesiones.
Exponemos algunas imágenes y 2 vídeos para que os ayuden a tener una idea de la importancia de estos ejercicios para vuestras rutinas de miembro inferior.

 Mirad este video:

http://www.youtube.com/watch?v=4lImgJwVJf4&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario