CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

lunes, 11 de octubre de 2010

LA OBESIDAD INFANTIL Y LA FALTA DE EJERCICIO

   Ahora hace un año (16-sep-2009), en el periódico EL PAÍS se publicaba un artículo de Emilio de Benito que bajo el título "La obesidad infantil se debe más al sedentarismo que a la dieta", anunciaba resultados de estudios que apuntaban que la causa principal de la obesidad infantil es LA FALTA DE EJERCICIO.


CIFRAS RELEVANTES DEL ARTÍCULO:



• El 27,5% de los niños españoles tiene sobrepeso.



• El 39% de los niños y el 68% de las niñas NO HACE EJERCICIO

          Si hasta ahora se echaban las culpas de esta creciente obesidad infantil a la alimentación, varios grupos de expertos (Vida Activa y Estudio Cuenca) concluyen que la causa principal es la falta de ejercicio.



          La conclusión se extrae de un dato: aunque los niños engordan, el colesterol "malo" (el que se produce por una mala alimentación, o por cuestiones patológicas o genéticas) no aumenta. Afirman, pues, que "...en una sociedad donde no empeoran los niveles de colesterol en sangre, pero está aumentando el sobrepeso, parece que cualquier tipo de intervención contra la obesidad infantil debe centrarse en la actividad física".

          Corroboran esta tesis otros estudios del Hospital Universitario de Valencia (Empar Lurbe) en los que se afirma que "incluso en los colegios con una dieta equilibrada hay obesidad infantil, por lo que hay que dar más importancia al ejercicio".



          Para actualizar más los datos os dejo otra cifra publicada en EL PAIS de ayer (25-sep-20010): España ocupa el tercer lugar, después de EEUU y Escocia en el “ranking” de niños con obesidad y sobrepeso (el 33%, un 4% más que el año pasado). ¡Sí, los terceros, detrás de los americanos, los de las hamburguesas, y de los escoceses! ¡Menudo lujo!


          Parece, pues, que el ejercicio no suele ser habitual en los niños (y no tan niños). Y, como podéis leer aquí, si además lo sumamos a una mala alimentación, el resultado es el que es: LOS TERCEROS DEL MUNDO en obesidad y sobrepeso infantil. Pero lo que el estudio concluye es que fundamental es la no realización de ejercicio en los niños.

         Deberíais, todos, reflexionar sobre este tema y tener una visión crítica sobre vuestros hábitos o estilos de vida. ¿Son saludables o no? ¿Os podéis considerar activos o sedentarios?

         Primero participad en la encuesta que hay en el blog sobre hábitos deportivos, luego mirad los resultados y, posteriormente, reflexionad sobre las preguntas planteadas en el párrafo anterior. En la próxima entrada seguiremos con este tema.



          Acuérdate de identificarte para poder valorar tu participación (curso y nombre y apellido.



          Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario