CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

domingo, 9 de marzo de 2014

Lista de los peores alimentos



Alimentos perjudicialesCompletamos el listado de los peores alimentos según nutricionistas especializados en la materia. Lasemana pasada ya vimos los efectos perjudiciales del abuso de productos como las patatas fritas o los helados altamente industrializados. Hoy os ofrecemos las siguientes 5 comidas que debéis evitar comer en exceso para lograr el cuerpo que deseéis. Hemos de recordar que el artículo no pretende limitar vuestra rutina nutricional, sino ayudaros a elaborar una lista de la compra saludable para vuestro organismo. No dudes en acompañar estos hábitos con ejercicio físico diario y así vivir con unas sensaciones fabulosas.

1.Snacks de maíz

La demanda de estos productos tiene como objetivo cubrir las horas intermedias entre las comidas principales, a modo de aperitivo. Hay que prestar atención especial a estas comidas, pues su fabricaciónles hace ser una bomba calórica en ocasiones. Los conocidos gusanitos, o los quicos de maíz, incrementan los niveles de azúcar en sangre y un uso abusivo de los mismos puede causar problemas de diabetes, hipertensión… Lo más evidente es el acumulo de grasa mediante su ingesta reiteradaregularmente haciendo visible un aumento de peso a largo plazo con estos productos.

2.Tocino

Alimentos perjudiciales para el organismo
Una comida peligrosa en exceso, pero que puede aportar algunos beneficios aunque no lo parezca. Vayamos primero a la parte negativa: la universidad de Columbia realizó un estudio donde cifraron que, con los datos de un consumo aproximado de 14 porciones de tocino al mes, aumentaban bastante las probabilidades de sufrir problemas respiratorios y del corazón. Además se incrementan las probabilidades de padecer diabetes hasta en un 42%. Por tanto, comer tocino de forma habitual asegura una vida llena de colesterol, grasa, etc. La parte buena: posee un micronutriente llamado “choline” que es esencial para el desarrollo de la memoria en niños. Utilízalo para condimentar tus comidas pero sin ingerirlo en grandes cantidades.

3.Snacks de papa

Otro alimento más de origen industrial. Estudios científicos demuestran que las patatas fritas en bolsa activan áreas cerebrales relacionadas con el placer, generando en el consumidor un pequeño deseo de comer más. Si no controlamos la cantidad, el número de calorías puede ascender hasta las 160 calorías cada 30 gramos. Las grasas, hidratos de carbono y el sodio son los principales compuestos de las patatas fritas en forma de snack, careciendo de otro tipo de nutrientes beneficiosos para el organismo. ¿El consejo?. Hay recetas fáciles para elaborar patatas fritas caseras, o cualquier otro sustituto de comida natural que reemplace la comida ingerida entre horas.

4.Donuts

Alimentos perjudiciales para el organismo
Las grasas trans abundan en este tipo de bollería (hasta un 40%). Cada porción posee casi 300 calorías, aunque depende de los ingredientes. Muchos niños y personas jóvenes consumen este alimento en la merienda, consumiendo unos niveles de aditivos y azúcares demasiado elevados. Habituar los donuts diariamente favorece un incremento de peso por parte del consumidor sin tener en cuenta otros factores fisiológicos que se ven alterados en consecuencia, entre los que destacan ladiabetes, hipertensión, hipotiroidismo…Como siempre, la elaboración casera previene de todas estas composiciones puramente artificiales.

5.Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.Coca-Cola

Los datos sobre una simple lata de este refresco reflejan claramente qué estamos consumiendo: equivale a 10 cucharadas pequeñas de azúcar y a 150 calorías. Su elevada concentración en azúcar tiene unas consecuencias totalmente contrarias a las saludables. El riñón es el principal afectado pero no es el único. Al ser una bebida tan ácida los depósitos de calcio de los huesos necesitan liberarlo para neutralizar el medio, lo que provoca un déficit de calcio si se consume diariamente. La osteoporosis o la artritis son las manifestaciones más frecuentes.
Ya hablamos de esta bebida refrescante en el primer artículo citando su versión más tradicional. La demanda de la gente hizo que la empresa fabricara otras modalidades de la bebida llamándolas light y zero sin azúcar. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Para decir que las cantidades de azúcar son ínfimas, en incluso nulas, se le incorpora un sustitutivo transgénico llamado fructosa de maíz. La única razón es mantener el sabor de la Coca-Cola original sin apenas notar la diferencia. Pero los efectos de este compuesto provocan consecuencias negativas en el consumidor,tales como:
  • Corrosión del esmalte de los dientes.
  • Pérdida de memoria.
  • Sobrepeso.
  • Daños en la retina y el sistema nervioso.
Y un largo etcétera que está aún por descubrir. Cabe recalcar de nuevo que estos efectos negativos aparecen con un uso excesivo del producto, pero nunca si se consume de forma ocasional como ocurre en la mayoría de los casos.
Hasta aquí los 10 alimentos más perjudiciales con una incorporación elevada en cada comida. Lo natural siempre será más beneficioso que cualquier producto que haya pasado por cientos de fases industriales. Solamente deberás vigilar qué echas al carro al comprar para vivir de forma saludable.
Hemos recalcado la importancia nutricional en muchas ocasiones, especialmente en rutinas alimenticias acompañadas de ejercicio físico que tantos beneficios nos reportan. La grandísima variedad de alimentos nos hace dudar sobre qué comidas escoger o cuales son las que mejor nos irán. Hoy os mostraremos una lista, dividida en 2 artículos, mencionando y describiendo los 10 peores alimentos según los nutricionistas. Ello no quiere decir que sean totalmente prohibidos o que si los coméis vuestro cuerpo entrará en decadencia, sino que su abuso a la larga es perjudicial para lograr ciertos objetivos saludables. Tacha estas comidas de tu lista de la compra para seguir unos hábitos que reportarán ventajas a tu organismo. Ahí van los 5 primeros.

6.El helado

El helado como alimento perjudicial
Nos referimos a los helados altamente industrializados que podemos encontrar en múltiples supermercados subrayando, por otro lado, la gran cantidad de aportes nutricionales que tiene su elaboración casera. Su composición hace que sea ausente una cantidad mínima de proteínas, minerales o fibra ya que puramente contiene carbohidratos. El azúcar y la grasa predominan en los helados, pero no son las únicas razones para no abusar de este producto. Algunos de ellos poseenneurotoxinas, sustancias que dañan las conexiones neuronales del cerebro y el sistema nervioso. Si vas a consumir helado, asegúrate que sea casero y así podrás beneficiarte de las ventajas de su elaboración.

7.Pizza

Hablamos de las pizzas congeladas. Incorpora en ellas una gran cantidad de conservantes para que aguanten durante periodos largos de tiempo. Sin embargo su comodidad hace que sean un producto muy demandado. La harina utilizada es blanca y es transformada mediante diversos procesos en el organismo en azúcar puro, siendo uno de los productos que más hace aumentar de peso a la población. La pizza precocinada y el sedentarismo forman una combinación fatal para nuestro cuerpo. Compra una masa y elabora tu propia pizza de forma natural añadiendo productos no procesados como el tomate, queso fresco, piña natural…

8. Patatas fritas

Acompañan a la carne en casi todas las comidas y en ellas abundan las grasas trans, tan perjudiciales para las estructuras corporales. No solo se relaciona con un consumo calórico elevado, sino que también está estrechamente ligado a la aparición de ciertas enfermedades. La acrilamida es un agente carcinógeno presente en las patatas fritas blancas que hace acto de presencia cuando las freímos a altas temperaturas. La presencia de aceite de girasol hace que el riesgo de sufrir sobrepeso o enfermedades cardíacas aumente considerablemente.

9. Perritos calientes

Alimentos perjudiciales
Estudios científicos demuestran un aumento de padecer cáncer de páncreas al ingerir abusivamente perritos calientes hasta en un 67%. La razón es la presencia del nitrito de sodio en su versión procesada que desencadena efectos muy negativos en el organismo. Las temidas comidas rápidas no son, para nada, recomendables en unadieta equitativa y saludable. Además las salsas que se añaden como la mostaza aumentan las calorías ingeridas.

Cabe remarcar el hecho de que estos alimentos son negativos bajo un consumo excesivo. Saber modificar costumbres o elaborar nuevos productos caseros en sustitución de los procesados es un gran paso para cuidarse por dentro. Si consigues controlar tu nutrición conseguirás aumentar tu calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario