CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

domingo, 9 de marzo de 2014

Estudios Sí, Deporte también!

En la actualidad, la mayoría de los niños realizan algún tipo de deporte o actividad física a la vez que avanzan en el colegio o instituto. Por parte de los padres existe, en numerosas ocasiones, un denominador común, el pensamiento de que “los estudios son lo primero” y si hay que eliminar alguna actividad de la agenda de sus hijos, esa será el deporte. Esta decisión no resulta beneficiosa, por los siguientes motivos:
1- Apostando por dos cosas, deporte y estudios, los niños disminuyen sus niveles de ansiedad en ambas situaciones, por lo tanto aumentará su rendimiento. Juegan más tranquilos, porque su nivel de ansiedad o presión por hacerlo bien es menor y estudian mejor porque su nivel de activación también es más bajo.
2- Aprenden a planificar, a gestionar bien su tiempo y a priorizar. Un pensamiento habitual en los padres es que “el deporte quita tiempo para estudiar”. El tiempo libre del que dispone un niño es suficiente para realizar varias actividades y tener tiempo para estudiar, siempre y cuando éste sepa aprovecharlo y organizarlo correctamente. Además, más horas de estudio, no significa mejores resultados, tiempo bien aprovechado, sí.
3- Potencia la socialización del niño. Es muy positivo para los niños tener más de un grupo de amigos. Con el paso del tiempo, los propios niños van eligiendo quien son sus amigos, pero al inicio es bueno que no dependan de un sólo grupo, porque esto les puede llevar a tener dependencia o malestar en caso de que surjan problemas, así como, influenciar en el desarrollo de su personalidad de manera unidireccional.
4- Disminuye los niveles de estrés y por tanto, el riesgo de lesión y la probabilidad de realizar mal un examen.
5- Incorpora mayor número de armas para afrontar su futuro. En el deporte es difícil llegar a la élite y aunque se llegue la vida deportiva puede ser corta, por lo tanto, es importante llevar bien los estudios. Por otra parte, progresando en el deporte, tiene un mayor colchón para formarse, mientras hace lo que le gusta.
6- Es una forma de ocupar el tiempo improductivo y evitar el contacto con adicciones. Es importante que los niños vivan desde pequeños experiencias que le puedan aportar algo positivo. Así pues, hacer deporte y estudiar a la vez es una buena forma de ocupar el tiempo libre y de generar atención y motivación hacia ambas al tener que compaginarlas.
7- Desde el club se le da importancia a la formación académica. Un club con buena filosofía y que fomente el deportista inteligente, capaz de leer el juego, tomar buenas decisiones, etc. promulgará la importancia de estudiar y de obtener buenos resultados académicos. En algunos clubs incluso es requisito obligatorio para continuar en su disciplina.
8- Se aprende a respetar normas y adquirir responsabilidades. El desarrollo de estas dos capacidades será beneficioso tanto para la convivencia escolar como deportiva.
9- Se aprenden valores como trabajo en equipo, compromiso, respeto, cooperación, empatía, convivencia, autonomía, voluntad, capacidad de esfuerzo, etc. Todos ellos transferibles al ámbito escolar.
10- Se adquiere conciencia de las necesidades y capacidades propias para alcanzar el máximo rendimiento y del esfuerzo necesario para ello.
11- El niño es más feliz. Haciendo deporte, que normalmente es una actividad que le gusta y en la que disfruta, el niño será más feliz. Y según algunos estudios las personas felices logran mejores resultados y mayor rendimiento en cada trabajo que realizan.


Por lo tanto, ¿Para qué eliminar el deporte, si la combinación de ambas es positiva?Interesante ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario