CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

martes, 16 de octubre de 2012

FARTLEK

enka1_4Q1B2
En el día de ayer, hicimos en nuestro grupo una sesión de entrenamiento de velocidad, mediante el sistema Fartlek, y se nos ocurrió que sería bueno contarles un poco sobre este tipo de entrenamiento.
Primero, un poco de historia. El término sueco, fartlek,  significa juego de velocidad y esto es exactamente lo que es. Fue inventado por el ex entrenador olímpico de suecia Gusta Holmer.
El fartlek implica cambios de ritmo en terrenos y distancias cambiantes y presenta muchos beneficios a quienes entrenan con este sistema:
  • Fisiológicamente ayudará a mejorar la capacidad aeróbica,  la economía al correr y la forma muscular.
  • Ayudará a tus piernas a acostumbrarse a cambiar de ritmo.
  • Ayudará a manejar la respiración a ritmos rápidos.
  • Te ofrece mucha variedad y diversión a tus entrenamientos (quizás un poco de sufrimiento también :) ), ya que no existe una única manera de practicarlo
Puedes hacer fartlek, ya sea midiendo distancias indicadas en el terreno (300 metros rápidos, 300 metros de recuperación) ,  o utilizando el tiempo (1 minutos rápido, 1 minutos recuperación).
En todos los tipos de fartlek, se recomienda  se estructure de la siguiente manera:
  • 10/ 15 minutos de  calentamiento a un ritmo lento/moderado
  • 15/30 minutos de fartlek. Los 30 minutos es sólo para avanzados, no intentes hacerlo si no llevas tiempo corriendo o correrás serios riesgos de lesionarte.
  • 10/15 minutos de enfriamieno y relajación.
Durante el fartlek, utilizarás distintas velocidades en distintas combinaciones.  según el tipo de fartlek que realices.
Como parte de esta presentación del fartlek, nos gustó la idea de mostrarte a través de un gráfico como fue el entrenamiento de uno de nuestros corredores en en el día de ayer.
En esta sesión utilizamos ,  corrimos de la siguiente manera:
  • 10 minutos de calentamiento a ritmo suave/moderado
  • 3 intervalos rápidos  de 1 minuto, con una bajada de la velocidad de 1 minuto entre cada uno. Luego del tercer íntervalo rápido, un descanso de 2 minutos. Esto fue repetido 3 veces. Duración total del fartlek: 20 minutos
  • 10 minutos de enfriamiento a  ritmo suave/moderado

Como verán fue una sesión intensa, donde la suma de los intervalos rápidos fue haciendo decaer el rendimiento del corredor.El primer intervalo rápido de 1 minutos fue a un ritmo de 3minutos 27 segundos el km, mientras que el último fue de 3 minutos  35 segundos.
Con este ejemplo, no intentamos  que imites los ritmos ni mucho menos.  Deberás establecer cual es el ritmo indicado para ti, según tu estado general y como te sientas el día de la sesión. Te recomendamos que leas, nuestra nota sobre la velocidad a la cual deberías entrenar.
Por último, queremos recordarte que como parte del entrenamiento de velocidad, el fartlek debe ser practicado una vez que tienes una buena base  y llevas un tiempo corriendo (  no menos de 6 meses continuos creemos nosotros)  y siempre que tu forma atlética te lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario