CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

miércoles, 19 de octubre de 2011

El café y sus mitos

El café siempre ha dado que hablar, sea por uno o por otro motivo, esta infusión ha sabido ganarse tanto sus amantes como sus retractores. En este post de Vitadelia compartiremos la opinión y justificación de una experta en nutrición argentina, Andrea Rochaix, sobre el café y algunos de sus mitos.
En principio, la licenciada explicó que el café no genera ninguna dependencia: si bien se puede hacer un hábito (como en muchas otras cosas), no se puede hablar de “adicción”, ya que la cafeína no influye en “las regiones cerebrales responsables de los sentimiento de recompensa, motivación y adicción”, especificó.
Así tampoco, y para derribar otro mito, según esta especialista el café tampoco influye sobre el sueño. Según explicó Rochaix, el café sí puede mejorar la atención y hacer más llevadero el cansancio, pero no afecta la facilidad para dormir, es decir, no crearía insomnio.
Otra creencia es que esta infusión puede empeorar o, incluso, promover la osteoporosis: la nutricionista señaló en este sentido que aunque es cierto que el café puede “incrementar levemente” la excreción del calcio –tan necesario para los huesos-, el cuadro se revierte en sólo un par de horas. Según Rochaix, de ninguna manera se puede hablar de que sea responsable o factor de riesgo para esta enfermedad.

Aunque son muchas las personas que evitan tomar una taza de café cuando padecen dolor de cabeza, la especialista dijo que, al contrario de lo que se cree, un poco de cafeína no empeorará el cuadro, y más aún, podría reducir un poco los síntomas. En este sentido, recordó que incluso algunos analgésicos incluyen esta sustancia para reforzar el alivio del dolor.
Finalmente, Rochaix se refirió a dos mitos más: al que café empeora la gastritis y ocasiona ardor de estómago –a lo que dijo que aún no hay “comprobación científicadisponible, y que fomenta la deshidratación.
En este último sentido, la profesional dijo que si bien es cierto que el café tiene un cierto sentido diurético, un consumo moderado (de un máximo de 3 tazas por día) no genera una pérdida de agua significativa para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario