CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

lunes, 13 de diciembre de 2010

Doping por EPO

La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón (90%), el resto en el hígado, aunque también —sobre todo en fetos— en cerebro y útero.
El gen que codifica a la eritropoyetina fue clonado en 1985 y ha sido injertado con éxito en cerdos para producir artificialmente eritropoyetina recombinante humana.
El uso de la EPO como droga de dopaje en el deportes está prohibido. El efecto “positivo” de la EPO se debe a que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito) permitiendo un mejor rendimiento del deportista en actividades aeróbicas. De esta forma se aumenta la resistencia al ejercicio físico.
Durante el ejercicio el músculo necesita mayor aporte de oxígeno para producir energía. Por ello es interesante que el deportista pueda tener un hematocrito elevado.
Si bien la EPO se produce de forma natural en el organismo, su utilización sobre un sujeto sano puede tener graves consecuencias.la EPO administrada a un sujeto sano incrementa el número de glóbulos rojos en la sangre. Si se combina con la pérdida de líquidos causada por el esfuerzo físico el hematocrito puede llegar al 70%. . Esto aumenta la viscosidad de la sangre. Al ser más espesa y viscosa, el esfuerzo del corazón para bombearla por todo el organismo también aumenta, al igual que la posibilidad de que se produzcan trombos. En resumen las posibilidades de que se produzcan fallos cardíacos, trombosis pulmonares o infartos de miocardio o cerebrales aumentan peligrosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario