CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

jueves, 30 de septiembre de 2010

Comer sano, hacer deporte y no fumar, claves para cuidar el corazón

En España han muerto desde el 1 de enero por enfermedades cardiovasculares unas 87.500 personas

Comer sano, hacer ejercicio, mantener una actitud optimista y controlar el estrés, evitar el sobrepeso y no fumar son algunas de las claves para cuidar el corazón, según los expertos, que han recordado que en España han muerto desde el 1 de enero por enfermedades cardiovasculares unas 87.500 personas.
Este domingo se celebra el Día Mundial del Corazón bajo el lema "yo trabajo con corazón" y los expertos han querido insistir en que la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares ayuda a salvar miles de vida (según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, al año mueren en el mundo 17,1 millones de personas).
Según la OMS, una dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales. Así, se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescados, legumbres y poca sal y azúcar.
En cuanto al ejercicio, los expertos de la OMS recuerdan que al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y sobre el tabaco que éste daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma.
La exposición pasiva al humo también es peligrosa, según la OMS, que indica, además, que lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y de accidente vascular cerebral empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año. Desde esta organización también se aconseja medir la tensión arterial, el azúcar y los lípidos (colesterol) en sangre.
Cada año se realizan en España 25.000 intervenciones quirúrgicas cardiovasculares y 100.000 intervenciones por vía transcatéter y percutáneas, según datos de esta federación. La intervención más frecuente es la relacionada con la patología coronaria, como la implantación de "bypass" (8.000 al año) o de dispositivos para ensanchar las arterias "stent", que el pasado año se insertaron en 70.000 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario