CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los beneficios de salir a correr




Quizás algunos de vosotros no acostumbréis a salir a trotar con asiduidad; quizás a otros, con la llegada del frío y de las cada vez menos horas de luz solar,les dé más pereza salir; o quizás muchos otros de vosotros nunca le hayáis cogido el gustillo a este deporte. Sea como fuere y siguiendo la línea de recomendar unos hábitos saludables, hoy vamos a tratar de motivaros a todos para que podamos mantenernos físicamente activos, mostrándoos algunas buenas razones por los que salir a correr puede ser beneficioso:

Alarga la vida y te mantiene joven:

Ya os lo contábamos a principios de mayo, según el Copenhagen City Heart Study, correr habitualmente de forma moderada alarga la vida. En concreto, se estima que correr prolonga 6,2 años la vida de los hombres y 5,6 años la de las mujeres.
Pero además de sumar años de más, correr también posibilita que los que vayamos cumpliendo sean de calidad. Según un estudio de la Universidad de Stanford, que investigó a 500 corredores maduros durante más de 20 años, encontró que éstos sufrieron menos discapacidades, se mantuvieron activos durante más tiempo y redujeron a la mitad el riesgo de muerte prematura. Y es que, según constatan los autores, correr favorece una mejor salud de los huesos al prevenir la pérdida de masa ósea, ayuda a disminuir la presión arterial y mantiene la elasticidad de las arterias (lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco).

Favorece un peso saludable y una envidiable forma física:

Correr hace trabajar a buena parte de todo el cuerpo, pero especialmente ayuda a esculpir y tonificar los músculos de las piernas , glúteos y lumbares (por ello si se corre con frecuencia es muy recomendable trabajar todo el core con ejercicios de abdominales). Además, al tratarse de un ejercicio aeróbico, ayuda a recudir la grasa abdominal y la cintura favoreciendo un peso corporal saludable.

Te hace sentir feliz:

Todo el mundo, corredores expertos y corredores amateurs coinciden en que correr mejora el estado anímico, de hecho, muchas veces se ha aconsejado como un buen antidepresivo. Y realmente hay bastante de cierto en ésto: un estudio llevado a cabo en la Universidad de Bonn en 2008 fue el primero en demostrar que una sesión de carrera aumenta la liberación de endorfinas (unas sustancias que actúan produciendo sensación de bienestar) en determinadas zonas del cerebro.

Te ayuda a ser más creativo:

El mayor flujo sanguíneo que llega al cerebro puede estimular el pensamiento creativo y la toma de decisiones. Tal es así que muchas personas reconocen que ante un bloqueo mental o cuando necesitan inspirarse salen a correr porque les ayuda. Pero también lo han demostrado estudios: una investigación de la Universidad de Illinois halló que un aumento de sólo el 5% en la resistencia cardiorespiratoria puede conducir a un aumento de 15% en un test mental.
Visto todo esto ¿hace falta decir algo más para animaros a empezar a salir a correr?

El ciclo de la Coca Cola

Os dejo resumido en una fotografía-esquema lo que pasa cuando tomamos Coca Cola,no se trata de dejarla de tomar pero si ser razonable con su uso.

Músculos poco visibles pero que no debemos olvidar: el transverso abdominal

transverso2
Como bien hemos dicho muchas veces en Vitónica, hay clásicos músculos que nadie evita trabajar y mucho menos los olvida al momento de lucir el cuerpo, pero muchos otros músculos poco visibles tienen funciones importantes por las cuales no los debemos olvidar en la rutina, en este caso, hablaremos del transverso abdominal.
Es el músculo más profundo del abdomen, se sitúa a modo de faja para las vísceras y es quizá el más importantes en sus funciones, ya que su fortaleza permite una buena postura corporal, protege la columna vertebral y además, aunque no lo veamos, favorece mucho a la figura del cuerpo.
Además de contribuir a tener un vientre plano, las mejoras posturales que su fortalecimiento puede ofrecer repercutirán en el entrenamiento que realizamos a diario y en las actividades cotidianas, ayudándonos a prevenir hernias y otro tipo de lesiones.
Al ejercitar los abdominales, el gran olvidado suele ser el transverso del abdomen, aquel músculo profundo que ocupa la parte más interna de la zona y cuya ejercitación contribuye mucho a mantener la correcta postura corporal, así como a modelar la figura y conservar el adecuado funcionamiento intestinal.
El transverso abdominal es uno de los más olvidados en las rutinas de entrenamiento. Constituye una faja que recubre todas las vísceras y permite mantener el correcto funcionamiento intestinal, así como proteger la columna vertebral y favorecer la postura corporal.
Por todas estas razones y porque el transverso abdominal contribuye a tener un vientre plano, una postura erguida y un sostén fuerte para otras actividades cotidianas, su ejercitación no debe ser relegada de las rutinas ni olvidada, sino que podemos trabajar el mismo mediante los abdominales isométricos o simplemente al contraer al abdomen en situaciones cotidianas.
 Como el transverso no participa de los movimientos sino que constituye la faja natural del cuerpo que favorece nuestra postura y mantiene los órganos en su lugar evitando un vientre abultado, es necesario recordarlo y trabajarlo siempre que sea posible, mediante ejercicios sencillos, pilates, yoga o apretando el abdomen y corrigiendo la postura cuando nos acordamos de esto.


 Para trabajar este músculo, podemos realizar abdominales hipopresivos, que consisten en colocarnos de pie o posición de banco sobre una esterilla, y realizar una fuerte inspiración que contraerá de forma refleja al transverso. Alli debemos mantener unos segundos la posición, para después espirar el aire y relajar la musculatura.

 También podemos trabajar el transverso con abdominales isométricos, para los cuales debemos colocarnos en posición de flexión de brazos pero colocando los antebrazos en el piso y allí, debemos mantener el abdomen contraído por unos segundos mientras formamos una tabla desde la cabeza a los talones. Exhalamos y relajamos.
 Es un músculo fácil de trabajar pero que muchos olvidamos en la rutina, mientras nos dedicamos casi exclusivamente a los abdominales visibles que requieren otro tipo de ejercicios. Pero con un transverso fuerte no sólo tendremos en mejores condiciones los órganos internos que éste sostiene, sino también, tendremos menos barriga, pues cada cosa se mantendrá en su lugar.