CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Músculos poco visibles pero que no debemos olvidar: el transverso abdominal

transverso2
Como bien hemos dicho muchas veces en Vitónica, hay clásicos músculos que nadie evita trabajar y mucho menos los olvida al momento de lucir el cuerpo, pero muchos otros músculos poco visibles tienen funciones importantes por las cuales no los debemos olvidar en la rutina, en este caso, hablaremos del transverso abdominal.
Es el músculo más profundo del abdomen, se sitúa a modo de faja para las vísceras y es quizá el más importantes en sus funciones, ya que su fortaleza permite una buena postura corporal, protege la columna vertebral y además, aunque no lo veamos, favorece mucho a la figura del cuerpo.
Además de contribuir a tener un vientre plano, las mejoras posturales que su fortalecimiento puede ofrecer repercutirán en el entrenamiento que realizamos a diario y en las actividades cotidianas, ayudándonos a prevenir hernias y otro tipo de lesiones.
Al ejercitar los abdominales, el gran olvidado suele ser el transverso del abdomen, aquel músculo profundo que ocupa la parte más interna de la zona y cuya ejercitación contribuye mucho a mantener la correcta postura corporal, así como a modelar la figura y conservar el adecuado funcionamiento intestinal.
El transverso abdominal es uno de los más olvidados en las rutinas de entrenamiento. Constituye una faja que recubre todas las vísceras y permite mantener el correcto funcionamiento intestinal, así como proteger la columna vertebral y favorecer la postura corporal.
Por todas estas razones y porque el transverso abdominal contribuye a tener un vientre plano, una postura erguida y un sostén fuerte para otras actividades cotidianas, su ejercitación no debe ser relegada de las rutinas ni olvidada, sino que podemos trabajar el mismo mediante los abdominales isométricos o simplemente al contraer al abdomen en situaciones cotidianas.
 Como el transverso no participa de los movimientos sino que constituye la faja natural del cuerpo que favorece nuestra postura y mantiene los órganos en su lugar evitando un vientre abultado, es necesario recordarlo y trabajarlo siempre que sea posible, mediante ejercicios sencillos, pilates, yoga o apretando el abdomen y corrigiendo la postura cuando nos acordamos de esto.


 Para trabajar este músculo, podemos realizar abdominales hipopresivos, que consisten en colocarnos de pie o posición de banco sobre una esterilla, y realizar una fuerte inspiración que contraerá de forma refleja al transverso. Alli debemos mantener unos segundos la posición, para después espirar el aire y relajar la musculatura.

 También podemos trabajar el transverso con abdominales isométricos, para los cuales debemos colocarnos en posición de flexión de brazos pero colocando los antebrazos en el piso y allí, debemos mantener el abdomen contraído por unos segundos mientras formamos una tabla desde la cabeza a los talones. Exhalamos y relajamos.
 Es un músculo fácil de trabajar pero que muchos olvidamos en la rutina, mientras nos dedicamos casi exclusivamente a los abdominales visibles que requieren otro tipo de ejercicios. Pero con un transverso fuerte no sólo tendremos en mejores condiciones los órganos internos que éste sostiene, sino también, tendremos menos barriga, pues cada cosa se mantendrá en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario