CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

lunes, 13 de diciembre de 2010

El ejercicio aeróbico tiene beneficios inéditos para el cerebro.

El Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y del Instituto Nacional de Envejecimiento del estado norteamericano de Maryland,  realizaron un minucioso trabajo con ratones cuyos detalles se acaban de publicar en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).
La mecánica del estudio es sencilla. Los científicos trabajaron con dos grupos de ratones que tenían en el interior de su jaula una pequeña pantalla de ordenador con dos cuadrados idénticos, si tocaban el cuadrado de la izquierda, se les premiaba con un azucarillo; pero, si tocaban el de la derecha, no recibían nada a cambio. La única variable introducida entre ambos grupos de ratones estribaba en que uno de ellos tenía acceso ilimitado a la rueda corredora de su jaula y el otro no podía acceder a la misma.
Los dos resultados más importantes de este estudio son por  un lado, que los ratones corredores doblaron en aciertos a sus colegas sedentarios y por otro lado, se ha podido demostrar, que el ejercicio aeróbico es capaz de potenciar el crecimiento de neuronas en el hipocampo: una de las pocas regiones cerebrales capaces de generar nuevas células durante la edad adulta.
Para los investigadores, la creación de neuronas nuevas es un hecho de gran importancia y más aún si se produce en un área vinculada a la formación de la memoria, el simple hecho de salir a correr podría llevar a una mejora en el aprendizaje de los jóvenes y también atenuar el deterioro de la habilidad mental en las personas mayores.
Artículo completo: El ‘footing’ potencia el cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario