CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tips a la hora de controlar el peso y para aprender a comer con inteligencia

A la hora de controlar el peso, incorporar conocimientos de nutrición será casi tan importante como seguir la dieta en sí para la continuidad del tratamiento. Sumar conocimientos sobre nutrición hará que cada persona cuente con todas las herramientas necesarias para tener el control de los alimentos o productos y así llevar a delante una alimentación completa, saludable y divertida, que genere satisfacción/gratificación cada día.
Las ensaladas son un plato fundamental en nuestra dieta diaria,ya que aportan muchas vitaminas mediante alimentos frescos
Algunos conceptos importantes
* Coma al menos cuatro veces por día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
* El desayuno es la comida más importante del día. Lo usual es que nuestra última comida sea de ocho a doce horas antes del desayuno, lo que significa indispensable reponer calorías y nutrientes al despertarnos.
Si así no fuera, la disminución de azúcar en sangre y otras alteraciones del metabolismo provocarán efectos negativos tales como el decaimiento, dolores de cabeza, malestar general, irritabilidad y disminución de la energía. Un buen desayuno permite mantener el estado de alerta desde las primeras horas de la mañana, para enfrentar de la mejor manera posible las rutinas diarias.
Ejemplo: podemos armarlo con lácteos descremados como leche con cereales (almohaditas, avena, granolas, barras), yogures, pan, tostaditas (Twistos), frutas, etc.
* Consuma carbohidratos complejos. Este tipo de principios nutritivos se encuentra en alimentos como los cereales comunes e integrales, pastas, arroz, pan, legumbres, vegetales, etc. El organismo los utiliza en forma lenta, por lo que representa una fuente prolongada de energía. A diferencia de ellos, los carbohidratos simples, como el azúcar, elevan rápidamente los niveles de energía, para desaparecer más rápido aún. Esto es indeseable.
Las frutas y verduras frescas, también contienen carbohidratos complejos, vitaminas, minerales e importantes cantidades de fibra, por lo cual recomendamos el aumento de estos alimentos en la alimentación diaria.
* Seleccione las carnes. Las carnes rojas y las de aves, contienen grasas saturadas y son fuente importante de colesterol. No deberían consumirse a diario, como se hace en nuestro país. En cambio, los pescados son mucho más recomendables, su contenido en grasas saturadas y colesterol es muy bajo, el aporte de ácidos grasos Omega 3, es muy importante en la alimentación diaria.
Hoy en día, la incorporación de Omega 3 en los alimentos se hace más frecuente, se puede incorporar en forma de aceites o mediante el agregado de Chía.
* Disminuya el consumo de sal. La sal común o cloruro de sodio se encuentra incorporada en cantidad suficiente en los alimentos en forma natural. El exceso de sodio es causa, por ejemplo, de hipertensión arterial, retención de líquido, alteraciones renales, entre otras.
Existe numerosos reemplazantes para la sal, como son las especias, los aromatizantes, saborizantes, etc. Si se reemplaza el 50% de la sal común por 50% de sal sin sodio y obtengo una mezcla de ellas, al utilizarla para condimentar, casi no se notará la diferencia y habremos disminuido al 50% el contenido de cloruro de sodio.
Existen en la industria sustitutos del sodio, en la utilización de éste como conservante, alargando la vida del producto terminado.
* Evite el agregado de azúcar. Es un hidrato de carbono simple, como lo explicamos antes, eleva muy rápidamente, la energía disponible en la sangre, para luego disminuir también rápidamente y provocando un efecto inverso, la falta de energía.
Por otro lado, pertenece al grupo de alimentos que en nutrición llamamos, de calorías vacías, (chuches,caramelos,bollería,etc...)no contiene ningún nutriente, ni vitaminas, ni minerales, ni fibra, ni principios nutritivos útiles y, además, eleva las grasas corporales, los triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario