CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

jueves, 22 de diciembre de 2022

Mueva los pies para entrenar las neuronas

Si después de estudiar hace ejercicio aeróbico durante 35 minutos, lo leído se grabará a fuego en su hipocampo del cerebro.

Empiece por concentrarse y estudie durante 45-60 minutos esa información tan difícil de retener que necesita para aprobar su próximo examen. Espere que transcurran cuatro horas, póngase el chándal y salga a practicar un ejercicio aeróbico durante 35 minutos, procurando que su ritmo cardíaco alcance el 80% de sus pulsaciones máximas. Éstos son los pasos a seguir si queremos aplicar la última técnica de estudio descubierta por neurocientíficos holandeses y dada a conocer en Current Biology. El resultado: lo que ha estudiado quedará grabado a fuego en su hipocampo, el área de la sesera con forma de caballito de mar encargada de almacenar información a largo plazo. 
No es magia, sino pura química. Los científicos saben desde hace algún tiempo que cuando en el cerebro se liberan dopamina y norepinefrina (catecolaminas), la memoria se consolida. Y resulta que el ejercicio físico es una de las actividades que más aumenta la secreción de estas moléculas. "Todo cuadra", asegura Guillén Fernández, investigador del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos) y coautor del estudio, que también ha demostrado que ejercitarse inmediatamente después de estudiar no tienen ningún efecto sobre la memoria. "Los cambios químicos ocurren con un ejercicio adecuadamente temporizado, realizado en el momento oportuno", argumenta Fernández.
Buena parte de los efectos del deporte se debe a que poner los músculos a trabajar aumenta la producción de la proteína BDNF (siglas inglesas de factor de crecimiento derivado del cerebro). La molécula que cumple funciones de socorrista para las neuronas. Tal y como se podía leer a principios de año en la revista Neurology, cuanto mayor es la reserva de esta sustancia más protegido está nuestro cerebro frente a agresiones como las placas que se forman en la mente de los enfermos de Alzhéimer. Aumentar la cantidad de BDNF equivale a pisar un freno que ralentiza el deterioro cognitivo hasta un 40%. 
A fin de cuentas, la edad de nuestro cerebro depende de cuánto movemos nuestro esqueleto. Dicho de otro modo, mover las piernas es el ansiado elixir de la eterna juventud. Empleando técnicas de neuroimagen, un equipo de científicos japoneses liderado por Hideaki Soya demostró hace poco que gran parte del cerebro de los hombres de edad avanzada que se mantienen en forma funciona prácticamente igual que una sesera joven. Entre otras cosas, mientras que al envejecer solemos dejar de usar la corteza prefrontal izquierda para afrontar tareas mentales que implican a la memoria a corto plazo o la capacidad de reconocer objetos y personas, en individuos entrenados la actividad de esa zona se mantiene a tope con el paso de los años. Como si fueran siempre unos chavales. Investigadores de la Universidad de Miami (EE UU) han dado un paso más traduciendo los efectos del sedentarismo a cifras. Apalancarnos, aseguran, hace que el cerebro envejezca 10 años más rápido que si practicamos ejercicio moderado o intenso.

SIN DEPRESIÓN

Huelga decir que las neuronas salen muy bien paradas cada vez que vamos a correr o a montar en bicicleta. Entre otras cosas porque el ejercicio intenso aumenta también los niveles de dos neurotransmisores, el glutamato y el GABA (siglas de ácido gamma aminobutírico) que previenen la depresión, como ha demostrado Richard Maddock, psiquiatra de la Universidad de California-Davis (EEUU). En sus experimentos ha puesto de manifiesto también que cuando adoptamos estilos de vida sedentarios el que peor parado sale es el órgano pensante. Después de todo, no hay que perder de vista que, desde un punto de vista metabólico, el ejercicio vigoroso consume más energía cerebral que hacer complicados cálculos matemáticos o jugar al ajedrez. Y aunque nadie sabe a ciencia cierta aún en qué se emplea tanta energía, Maddock asegura que en parte se destina a fabricar neurotransmisores a manos llenas.
No sólo eso. El gasto energético cerebral se podría explicar porque salir a correr y otros ejercicios aeróbicos ponen en marcha la fabricación de neuronas nuevas (neurogénesis) en las zonas de la sesera dedicadas al aprendizaje y la memoria. Y eso aumenta el volumen de la mollera. Sobre todo de la corteza entorrinal, que crece considerablemente cuando ejercitamos nuestros músculos, según demostraba hace poco un estudio de la Universidad de Boston (EEUU).

A la vista de estas investigaciones, el cliché de empollón cuatro ojos, patoso y apalancado en el sofá ha quedado completamente obsoleto. Hincar los codos resulta más efectivo cuando ejercitamos el resto del cuerpo. Y para presumir de ser el más listo de la clase y tener una auténtica memoria de elefante no hay nada mejor que dedicar tiempo a correr y cultivar la musculatura. Mens sabia in corpore deportista.

sábado, 17 de diciembre de 2022

Un joven de 17 años, el primer trasplantado de pulmón en el mundo por la enfermedad del vapeo

Tuvo que recibir los dos órganos, porque ambos estaban completamente inutilizados, rígidos, inflamados y con cicatrices, en un caso que los médicos nunca antes habían visto

Resultado de imagen de vapear
El joven, de 17 años, estaba al borde de la muerteDurante un mes estuvo conectado a la vida gracias a una máquina extracorpórea que sustituyó la función de su corazón y de sus pulmones. Tal era la gravedad de su estado que lo incluyeron entre los primeros en la lista de trasplantes de órganos. Y no recibió uno, sino dos. Es el primer caso conocido de un paciente que requiere de un doble trasplante de pulmón debido a los daños producidos en sus pulmones por el cigarrillo electrónico, lo que en Estados Unidos ya se conoce como la enfermedad del vapeo.

El joven, que protaganizó un episodio nunca visto en la literatura médica, fue operado con éxito el pasado 15 de octubre en el Hospital Henry Ford de Detroit, aunque su caso se acaba de dar ahora a conocer. Sufría una una insuficiencia pulmonar completa y, según los médicos, se enfrrentaba a «una muerte segura» si no hubiera sido intervenido.
Los médicos que lo atendieron no habían visto nada semejante. «Lo que vi en sus pulmones no fue nada que haya visto antes, y he estado realizando trasplantes de pulmón durante 20 años», relató Hassan Nemeh, director quirúrgico de la unidad de trasplantes de órganos del hospital estadounidense. ¿Qué tenía de especial? «Tenía una enorme cantidad de inflamación y de cicatrices en el pulmón, además de rígidez y múltiples puntos de tejido muerto», expuso el especialista que lo atendió. «Es -añadió- un mal al que nunca me había enfrentado antes».
Esta extraordinaria operación, por lo inusual del caso, viene a poner más leña al fuego a la grave crisis de salud pública a la que se enfrenta Estados Unidos y que se ha relacionado con la enfermedad del vapeoAl menos 40 personas han muerto y más de 2.000 han sido ingresadas a causa de los problemas respiratorios derivados, presuntamente, del consumo de cigarrillos electrónicos.Los usuarios sufren síntomas similares a los de la neumonía, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Sin embargo, esta situación solo se ha observado en EE.UU., donde varios estados han prohibido el vapeo, y no en ningún otro país del mundo donde el consumo de cigarrillos electrónicos también es algo común. Lo que se sospecha, entonces, es que el problema se deriva de alguna sustancia que se utiliza exclusivamente en el mercado norteamericano. Todavía se desconoce realmente cuál puede ser, pero un estudio difundido hace unos días apunta a un posible culpable: el acetato de vitamine E, un compuesto utilizado como espesante en muchos líquidos de vapear con THC. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar muestras extraídas de 29 pacientes afectados o muertos a causa de la nueva patología. Pero todavía harán falta nuevos trabajos para confirmar esta hipótesis.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/11/14/joven-17-anos-primer-trasplantado-pulmon-mundo-enfermedad-vapeo/00031573742656720832375.htm

En el cielo de NY



Aquí os cuelgo una fotografía muy bonita, que si no me equivoco es de Charles Ebbets.
En los años 30, New York, crecía hacia arriba. La construccion de grandes rascacielos, hacía que fuese una profesión muy arriesgada.
Entre ladrillo y ladrillo tenían tiempo para disfrutar y aprovechar de las fabulosas vistas que ofrecía la gran manzana. Una de esas fotografías ha recorrido el mundo, la de los obreros en la hora del almuerzo sentados sobre una viga a muchos metros del suelo.

 Como curiosidad los indios Mohawk (unos 1.800 en Nueva York para 1.960) no tenían vértigo debido a una extraña herencia genética. Solían andar por los andamios a mas de 100 metros con total naturalidad y su control del equilibrio era absoluto. Incluso empleaban señales de humo para enviarse mensajes de un edificio a otro, y crearon una escuela para entrenar a este tipo de obreros de "altura".



La foto de la portada está muy relacionada con lo que estamos haciendo ahora ,aunque un poco más arriesgado . ACROSPORT

viernes, 2 de diciembre de 2022

Hay una zona en Japón donde llegar a 100 años es lo “normal”. Su secreto está en estos curiosos hábitos

 Okinawa es una de las cinco zonas azules del mundo en las que se agrupan la mayor parte de personas centenarias. Dos autores españoles viajaron a Ogimi, en Okinawa, para analizar cuál era el secreto de esa longevidad. Después de analizarlo lo plasmaron en su libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. De ahí vamos a extraer los principales comportamientos que tienen estos japoneses y que explican, en parte, por qué es normal ver a personas de más de 100 años por sus calles.

Okinawa: una de las cinco zonas azules mundiales de la eterna juventud

Okinawa es una de las zonas azules mundiales donde se encuentran las personas más longevas que superan en muchos casos los 100 años de edad. Héctor García y Francesc Miralles viajaron a Ogimi, uno de sus pueblos, para comprobar qué tenían en común este grupo de centenarios japoneses, incluyendo algunos supercentenarios de 110 años.

En su libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz entrevistan a japoneses como Misao Okawa de 117 años o a Jeanne Calment de 122 años. Después analizaron todo lo que tenían en común para ver si podían explicar por qué es normal vivir 100 años en esta zona azul de Japón.

Si los autores tuvieran que resumir cuáles son las claves de la longevidad utilizarían esta frase de su libro: "una vida larga depende sólo de tres cosas: ejercicio para la salud, comer bien y juntarte con gente". Otro resumen en una frase podría ser: “ese es el secreto de una vida larga: juntarte con todos e ir de aquí para allá".

Todos tenían un huerto: actividad física y nutrición

Prácticamente la mayoría de ancianos de Ogimi tenían un huerto al que acudían a diario para trabajar su tierra y cosechar alimentos. Héctor y Francesc comentan que no era común ver a los adultos mayores sentados en un banco sin hacer nada.

De este comportamiento se extraen dos claves principales de la longevidad: actividad física diaria para cuidar del huerto y alimentación saludable al ingerir la comida que la tierra les da.

Anaya Katlego Cxkk4zu7ane Unsplash

Alimentación saludable sin llenarse

Su dieta tiene mucha variedad de alimentos, sobre todo de origen vegetalacompañados con especias:

Mucha fruta y verdura, incluyendo el shikuwasa, el cítrico por excelencia de Okinawa. Apenas consumen azúcar de forma directa. Comen pescado al menos 3 veces por semana. Ingieren menos calorías a diario comparados con el resto de Japón. Toman diferentes tés, y algunos propios como el té de sanpincha.

Cumplen con el refrán popular japonés hara hachi bu que significa “la barriga al 80%”. En Vitónica detallamos en qué consiste este hábito japonés que se asocia con una vida más larga y más saludable. A grandes rasgos significa no llenarnos nunca, sino que es mejor hacer menos comidas y parar cuando estemos saciados al 80% de nuestra capacidad.

Patrick Fore Vlrjng2cg78 Unsplash

La base de su ejercicio físico es el movimiento

Nuno Silva I1ijuzuuoy Unsplash

El sedentarismo es el enemigo de la juventud. Como algún anciano le dijo a Héctor y Francesc: el secreto de la vida es trabajar. Si no trabajas tu cuerpo se estropea. Ellos no entienden el trabajo como lo hacemos en occidente, lo vamos a ver posteriormente.

Estudios que se han realizado en las zonas azules donde viven grupos de personas longevas indican que los que viven más no son los que más deporte hacen, sino los que se mueven más en su día a día. Si tú pasas sentado 10 horas al día y entrenas una hora en el gimnasio no eres una persona activa, eres un sedentario que entrena.

Lo ideal, al igual que hacen en Ogimi (Okinawa), es ser personas activascuidando el huerto, yendo caminando a todas partes y sumando actividad física en el día a día. Si a eso le añadimos el ten necesario trabajo de fuerza y algunas sesiones de alta intensidad tendremos el "cóctel de la eterna juventud".

Ogimi tiene una forma de vida antigua en tiempos modernos

Una asociación de vecinos

Duy Pham Cecb0 8hx O Unsplash

Además de ser vecinos se sienten unidos y queridos como si fueran una familia. Pertenecen a una comunidad y cultivan las amistades cada día. Cuentan con muchos amigos y sus relaciones familiares son buenas.

En Ogimi tienen una expresión local que se traduce como "trata a todos como si fueran tus hermanos, aunque sea la primera vez que los conoces". El término para ello es "ichariba chode".

Se agrupan en moai que son grupos informales de gente con intereses comunes que se ayudan entre sí. Estar en un moai ayuda a mantener la estabilidad emocional y también la financiera. Este sentimiento de pertenencia y ayuda mutua aporta seguridad a la persona y contribuye a aumentar la esperanza de vida.

Disfrutan y no se preocupan tanto

Mi Pham Ftzl0r4dzyk Unsplash

La música, cantar y bailar es parte esencial de su día a día. No viven estresados y preocupándose por cosas que luego no ocurren. El estrés potencia el envejecimiento celular, lo que va en contra de la longevidad. Se asocia además a diferentes alteraciones de salud que pueden afectar a nuestros sistemas, como por ejemplo al cerebro o al sistema digestivo.

Una de las formas en que lo consiguen es viviendo sin prisas. También su actitud positiva frente a los acontecimientos que van surgiendo les ayuda a ver los problemas con optimismo. Ellos cuentan con "un balneario en su mente capaz de darle vacaciones instantáneas".

Cumplen a raja tabla lo que decía el filósofo Epicteto: el hombre es afectado no por los eventos, sino por la forma en que los considera. Siguen una actitud estoica o de serenidad ante las dificultades, y eso reduce los niveles de ansiedad y estrés.

La terapia Morita lo explica con una fábula: si un burro esta atado a una farola, continua caminando para intentar escapar, pero comienza a dar vueltas y al final termina inmovilizado junto a la farola. Lo mismo nos pasa a las personas cuando tenemos pensamientos recurrentes y obsesivos e intentamos bloquearlos con otros pensamientos.

Un propósito (ikigai) como brújula y pasión por lo que hacen

Jamie Street 94hlr Qxo8 Unsplash

Ikigai es un concepto japonés que se traduce como “la felicidad de estar siempre ocupado”. El ikigai es la razón por la que nos levantamos por la mañana. Quien encuentra su ikigai lleva ya consigo todo lo necesario para una larga y dichosa travesía.

Mihaly Csikszentmihalyi utiliza el término fluir en su libro "Fluir: Una psicología de la felicidad" para referirse a ese estado de placer y creatividad en el que nos vemos inmersos cuando hacemos algo que nos gusta. Bruce Lee y su famosa frase también describen este proceso: "be water, my friend (sé agua, amigo mío)"

Para que se produzca ese estado tenemos que hacer algo que nos gusta y centrarnos en ello, y solo en ello. No hay pasado ni futuro; no hay tecnología que nos distraiga; no hay nada más que nosotros y la tarea. ¿Cuándo ha sido la última vez que has entrado en modo "fluir"?

Celebran las pequeñas cosas

El Ichi-go ichi-e japonés se podría traducir como "este momento solo existe ahora y no se volverá a repetir". Por esa razón le dan importancia a todas las pequeñas cosas, como es un cumpleaños. Para ellos celebrar el 105º cumpleaños no es estar más cerca de morir, sino disfrutar de vivir un año más.

Una mala jubilación es comenzar a morir

Oxana Melis Oz4nx4zoeeg Unsplash 1 1

Estos japoneses de Ogimi (Okinawa) ni siquiera tienen un término para la jubilación, como tenemos en occidente. Como el actor que quiere morir en las tablas, o el pintor que desea realizar arte hasta el último día de su vida, una clave para la longevidad es estar ocupado hasta el último día en lo que nos gusta.

Ellos están ocupados hasta el último día, y eso les ayuda a ser más longevos. En Occidente deseamos que llegue la jubilación para no trabajar, pero en muchos casos las personas jubiladas se ven abocadas al aburrimiento y la soledad, ambas contraproducentes para una buena salud y larga vida.

https://www.vitonica.com/wellness/vida-okinawa-zona-japon-donde-llegar-a-100-anos-normal