CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO
jueves, 22 de diciembre de 2022
Mueva los pies para entrenar las neuronas
sábado, 17 de diciembre de 2022
Un joven de 17 años, el primer trasplantado de pulmón en el mundo por la enfermedad del vapeo
Tuvo que recibir los dos órganos, porque ambos estaban completamente inutilizados, rígidos, inflamados y con cicatrices, en un caso que los médicos nunca antes habían visto
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/11/14/joven-17-anos-primer-trasplantado-pulmon-mundo-enfermedad-vapeo/00031573742656720832375.htm
En el cielo de NY
Aquí os cuelgo una fotografía muy bonita, que si no me equivoco es de Charles Ebbets.
En los años 30, New York, crecía hacia arriba. La construccion de grandes rascacielos, hacía que fuese una profesión muy arriesgada.
Entre ladrillo y ladrillo tenían tiempo para disfrutar y aprovechar de las fabulosas vistas que ofrecía la gran manzana. Una de esas fotografías ha recorrido el mundo, la de los obreros en la hora del almuerzo sentados sobre una viga a muchos metros del suelo.
Como curiosidad los indios Mohawk (unos 1.800 en Nueva York para 1.960) no tenían vértigo debido a una extraña herencia genética. Solían andar por los andamios a mas de 100 metros con total naturalidad y su control del equilibrio era absoluto. Incluso empleaban señales de humo para enviarse mensajes de un edificio a otro, y crearon una escuela para entrenar a este tipo de obreros de "altura".
La foto de la portada está muy relacionada con lo que estamos haciendo ahora ,aunque un poco más arriesgado . ACROSPORT
viernes, 2 de diciembre de 2022
Hay una zona en Japón donde llegar a 100 años es lo “normal”. Su secreto está en estos curiosos hábitos
Okinawa es una de las cinco zonas azules del mundo en las que se agrupan la mayor parte de personas centenarias. Dos autores españoles viajaron a Ogimi, en Okinawa, para analizar cuál era el secreto de esa longevidad. Después de analizarlo lo plasmaron en su libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. De ahí vamos a extraer los principales comportamientos que tienen estos japoneses y que explican, en parte, por qué es normal ver a personas de más de 100 años por sus calles.
Okinawa: una de las cinco zonas azules mundiales de la eterna juventud
En su libro Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz entrevistan a japoneses como Misao Okawa de 117 años o a Jeanne Calment de 122 años. Después analizaron todo lo que tenían en común para ver si podían explicar por qué es normal vivir 100 años en esta zona azul de Japón.
Si los autores tuvieran que resumir cuáles son las claves de la longevidad utilizarían esta frase de su libro: "una vida larga depende sólo de tres cosas: ejercicio para la salud, comer bien y juntarte con gente". Otro resumen en una frase podría ser: “ese es el secreto de una vida larga: juntarte con todos e ir de aquí para allá".
Todos tenían un huerto: actividad física y nutrición
Prácticamente la mayoría de ancianos de Ogimi tenían un huerto al que acudían a diario para trabajar su tierra y cosechar alimentos. Héctor y Francesc comentan que no era común ver a los adultos mayores sentados en un banco sin hacer nada.
De este comportamiento se extraen dos claves principales de la longevidad: actividad física diaria para cuidar del huerto y alimentación saludable al ingerir la comida que la tierra les da.
Alimentación saludable sin llenarse
Su dieta tiene mucha variedad de alimentos, sobre todo de origen vegetalacompañados con especias:
Mucha fruta y verdura, incluyendo el shikuwasa, el cítrico por excelencia de Okinawa. Apenas consumen azúcar de forma directa. Comen pescado al menos 3 veces por semana. Ingieren menos calorías a diario comparados con el resto de Japón. Toman diferentes tés, y algunos propios como el té de sanpincha.
Cumplen con el refrán popular japonés hara hachi bu que significa “la barriga al 80%”. En Vitónica detallamos en qué consiste este hábito japonés que se asocia con una vida más larga y más saludable. A grandes rasgos significa no llenarnos nunca, sino que es mejor hacer menos comidas y parar cuando estemos saciados al 80% de nuestra capacidad.
La base de su ejercicio físico es el movimiento
El sedentarismo es el enemigo de la juventud. Como algún anciano le dijo a Héctor y Francesc: el secreto de la vida es trabajar. Si no trabajas tu cuerpo se estropea. Ellos no entienden el trabajo como lo hacemos en occidente, lo vamos a ver posteriormente.
Estudios que se han realizado en las zonas azules donde viven grupos de personas longevas indican que los que viven más no son los que más deporte hacen, sino los que se mueven más en su día a día. Si tú pasas sentado 10 horas al día y entrenas una hora en el gimnasio no eres una persona activa, eres un sedentario que entrena.
Lo ideal, al igual que hacen en Ogimi (Okinawa), es ser personas activascuidando el huerto, yendo caminando a todas partes y sumando actividad física en el día a día. Si a eso le añadimos el ten necesario trabajo de fuerza y algunas sesiones de alta intensidad tendremos el "cóctel de la eterna juventud".
Ogimi tiene una forma de vida antigua en tiempos modernos
Una asociación de vecinos
Además de ser vecinos se sienten unidos y queridos como si fueran una familia. Pertenecen a una comunidad y cultivan las amistades cada día. Cuentan con muchos amigos y sus relaciones familiares son buenas.
En Ogimi tienen una expresión local que se traduce como "trata a todos como si fueran tus hermanos, aunque sea la primera vez que los conoces". El término para ello es "ichariba chode".
Se agrupan en moai que son grupos informales de gente con intereses comunes que se ayudan entre sí. Estar en un moai ayuda a mantener la estabilidad emocional y también la financiera. Este sentimiento de pertenencia y ayuda mutua aporta seguridad a la persona y contribuye a aumentar la esperanza de vida.
Disfrutan y no se preocupan tanto
La música, cantar y bailar es parte esencial de su día a día. No viven estresados y preocupándose por cosas que luego no ocurren. El estrés potencia el envejecimiento celular, lo que va en contra de la longevidad. Se asocia además a diferentes alteraciones de salud que pueden afectar a nuestros sistemas, como por ejemplo al cerebro o al sistema digestivo.
Una de las formas en que lo consiguen es viviendo sin prisas. También su actitud positiva frente a los acontecimientos que van surgiendo les ayuda a ver los problemas con optimismo. Ellos cuentan con "un balneario en su mente capaz de darle vacaciones instantáneas".
Cumplen a raja tabla lo que decía el filósofo Epicteto: el hombre es afectado no por los eventos, sino por la forma en que los considera. Siguen una actitud estoica o de serenidad ante las dificultades, y eso reduce los niveles de ansiedad y estrés.
La terapia Morita lo explica con una fábula: si un burro esta atado a una farola, continua caminando para intentar escapar, pero comienza a dar vueltas y al final termina inmovilizado junto a la farola. Lo mismo nos pasa a las personas cuando tenemos pensamientos recurrentes y obsesivos e intentamos bloquearlos con otros pensamientos.
Un propósito (ikigai) como brújula y pasión por lo que hacen
Ikigai es un concepto japonés que se traduce como “la felicidad de estar siempre ocupado”. El ikigai es la razón por la que nos levantamos por la mañana. Quien encuentra su ikigai lleva ya consigo todo lo necesario para una larga y dichosa travesía.
Mihaly Csikszentmihalyi utiliza el término fluir en su libro "Fluir: Una psicología de la felicidad" para referirse a ese estado de placer y creatividad en el que nos vemos inmersos cuando hacemos algo que nos gusta. Bruce Lee y su famosa frase también describen este proceso: "be water, my friend (sé agua, amigo mío)"
Para que se produzca ese estado tenemos que hacer algo que nos gusta y centrarnos en ello, y solo en ello. No hay pasado ni futuro; no hay tecnología que nos distraiga; no hay nada más que nosotros y la tarea. ¿Cuándo ha sido la última vez que has entrado en modo "fluir"?
Celebran las pequeñas cosas
El Ichi-go ichi-e japonés se podría traducir como "este momento solo existe ahora y no se volverá a repetir". Por esa razón le dan importancia a todas las pequeñas cosas, como es un cumpleaños. Para ellos celebrar el 105º cumpleaños no es estar más cerca de morir, sino disfrutar de vivir un año más.
Una mala jubilación es comenzar a morir
Estos japoneses de Ogimi (Okinawa) ni siquiera tienen un término para la jubilación, como tenemos en occidente. Como el actor que quiere morir en las tablas, o el pintor que desea realizar arte hasta el último día de su vida, una clave para la longevidad es estar ocupado hasta el último día en lo que nos gusta.
Ellos están ocupados hasta el último día, y eso les ayuda a ser más longevos. En Occidente deseamos que llegue la jubilación para no trabajar, pero en muchos casos las personas jubiladas se ven abocadas al aburrimiento y la soledad, ambas contraproducentes para una buena salud y larga vida.
https://www.vitonica.com/wellness/vida-okinawa-zona-japon-donde-llegar-a-100-anos-normal
lunes, 9 de mayo de 2022
Minimiza el dolor con estos ejercicios con pelota de tenis
Aunque un buen masaje siempre ayuda a relajar los músculos, el uso de una pelota de tenis puede contribuir a minimizar el dolor. Las pelotas de tenis llegan a esas partes tan estrechas, alcanzando las capas más profundas del músculo y del tejido conectivo, lo que permite que dicho músculo se contraiga y se estire por completo, ayudando a incrementar la circulación y aliviar el malestar.
Dolor de muslos
Este movimiento va a ayudar a calmar el dolor en los muslos. Siéntate en una superficie plana y coloca dos pelotas en el exterior del muslo. Dobla de a poco y endereza la rodilla 15 veces. Luego mueve el muslo de un lado al otro, permitiendo que la pelota se mueva por todo el muslo. Repite el ejercicio 2 minutos y luego hazlo del otro lado.
Dolor y tensión de espalda
Una forma de masajear y aliviar la tensión en los músculos de la espalda y abdomen es con este ejercicio. Coloca dos pelotas en el arco de la columna vertebral y acuéstate encima de ellas. Mantén la respiración profunda y cambia la pelvis de lado al lado, permitiendo que las pelotas atraviesen la espalda baja. En la zona donde más sientas dolor, mueve las bolas de a poco. Repite el ejercicio durante 5 minutos.
Dolor de pies
El uso de la pelota de tenis para dar un automasaje va aflojar la rigidez en los músculos de la planta, así como los tejidos y las articulaciones. Apoya la mano sobre la pared o la silla. Coloca la bola bajo el arco del pie, manteniendo el talón en el suelo y permite que tu peso se hunda. Rueda el pie de lado al lado y continua con el movimiento durante 2 minutos. Luego rueda la pelota a lo largo del pie (de punta a talón). Repite el ejercicio con el otro pie.
Dolor de hombros
Relaja los músculos del manguito rotador que suelen apretarse debido al uso excesivo, los movimientos repetitivos y la mala postura con este ejercicio. Acuéstate en el piso y coloca la pelota detrás del omoplato. Mueve el hombro en todas las direcciones durante 3 minutos de cada lado.
Así que solo es cuestión de conseguir un par de pelotas de tenis para realizar los ejercicios. El cuerpo te lo agradecerá y el dolor se reducirá en poco tiempo. Solo recuerda lo importante que es acudir al médico si el malestar persiste.
https://sportadictos.com/2018/09/dolor-ejercicios-pelota-tenis
Razones por las que los asmáticos deben ejercitarse
La falta de aliento y los ataques de tos son de los síntomas del asma que se desencadenan, por lo que importante cuidarse al máximo. Sin embargo, existen razones de peso por las que el ejercicio contribuye a mantenerte en óptimas condiciones en la medida de lo posible. ¡Así que jamás renuncies al deporte!
El deporte y las personas asmáticas
En general, el deporte trae consigo grandes beneficios a la salud de los pacientes. Al realizar ejercicio se trabajan los músculos respiratorios, por lo que mejora la ventilación, aumenta el movimiento físico y ayuda mantener un peso favorable. También es la mejor cara de esta relación asma-deporte, aunque exige que el deportista asmático tenga un control y conocimiento de esta patología.
Si el paciente es diagnosticado con asma y no lleva a cabo un tratamiento o tiene un asma mal controlado, el ejercicio puede causar ataques de asma. Así que habría que realizar un control y estar valorado por un médico.
Con las debidas precauciones, hay pocos límites en los pacientes asmáticos, ya que el tener dicha enfermedad no impide que se ejercite. Y aunque no existe un ejercicio único recomendado para personas asmáticas. Todos los asmáticos pueden hacer cualquier deporte y pueden destacarse profesionalmente en dicho ámbito. Dentro de los posibles aportes que se pueden practicar son los de resistencia en largo recorrido.
Ahora bien, si el paciente está controlado del asma con un entrenamiento físico previo, los deportes de resistencia como correr largos trayectos, fútbol, hockey sobre hielo, esquí de travesía, ciclismo o baloncesto pueden ser realizados. Estos aportes exigen un mayor gasto energético durante cierto tiempo, por lo que requiere un mayor entrenamiento físico.
El secreto está en el nivel de control que se tenga sobre el asma para convertir las desventajas en grandes beneficios. Pero para no llevarnos sorpresas desagradables, siempre es importante seguir las recomendaciones de un médico para asegurar la técnica sin poner riesgo la salud.
Imagen: infosalus https://sportadictos.com/2022/05/razones-asmaticos-ejercitarse