CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

lunes, 30 de enero de 2012

LA CAMARA HIPERBARICA DE DJOKOVIC

Hace unas semanas un usuario de mi blog personal, en concreto Lisandro, me comentó a ver que me parecía el tema de la cámara hiperbárica de Djokovic y a ver si por favor podía hablar sobre ella en Vitónica, asío que hace unos días me he puesto a analizar lo que he podido encontrar de la misma por diferentes web, blog y foros de internet.
Antes de nada, para aquellos que desconozcan lo que es una cámara hiperbárica y quien es Novak Djokovic, aunque seguramente pocos amantes del deporte no hayan hablado hablar de él durante este último año, vamos a poneros una pequeña referencia de ambos.

Cámara Hiperbárica

Básicamente una cámara hiperbárica es una modalidad de la oxigenoterapia, es decir, uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica, concretamente por encima de 1,000 ATA (Atmósferas Absolutas). Esa cámara está preparada para soportar elevadas presiones en su interior.
El principio terapéutico de la medicina hiperbárica, que es el que se centra la cámara hiperbárica, se basa en aumentar la presión parcial del oxígeno en los tejidos del cuerpo humano, mucho mayor que la que se conseguiría respirando oxígeno puro bajo una presión normal o atmosférica).
Con el aumento de esa presión se consigue incrementar la capacidad de transporte de oxígeno en sangre, que en condiciones normales se limita a la capacidad que tenga la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo.
Como en condiciones normales la hemoglobina ya se encuentra muy saturada de oxígeno no suele haber ganancia en este aspecto, pero en condiciones de presiones mayores, es decir en condiciones hiperbáricas, el oxígeno transportado por el plasma aumenta proporcionalmente.
800px-djokovic_miami_2009_1.jpg

Novak Djokovic

Novak Djokovic es un jugador de tenis de 24 años de edad nacido en Belgrado (Serbia) y actualmente es el número uno del tenis mundial. Sorprendentemente su boom ha sido este último año en el cual sólo ha perdido tres partidos oficiales, ganando una racha de 41 partidos consecutivos.
Djokovic había pasado hasta el 2011 casi tres años consecutivos en el número tres del ranking de ATP, por detrás de Rafa Nadal y Roger Federer, de hecho obstenta el récord de más semanas consecutivas como el jugador en el número 3 del ranking, hasta que su juego ha mejorado radicalmente durante el final del 2010 y todo el 2011.

CVAC Pod: la cámara de Djokovic

Hace unos meses Djokovic ha desvelado al diario “The Wall Street Journal” que utiliza una cámara hiperbárica para recuperarse mejor. La cámara de un coste de 75.000 dólares, incluso la satura la sangre con oxígeno, genera mayor número de glóbulos rojos, regenera el ácido láctico y mejora la circulación sanguínea y el fondo físico.
cvac-pod-290811.jpg
En la actualidad sólo existen 20 modelos de esta máquina creada en California, en todo el mundo. Esta trabaja con una válvula computerizada y una bomba de vacío y sirve para comprimir los músculos a intervalos rítmicos. Algo que según la federación de tenis es totalmente legal.
La empresa que la fabrica sostiene que pasar unos 20 minutos tres veces por semana por ella puede mejorar el estado de forma atlético, porque además de los beneficios que ya hemos enumerado antes, es incluso capaz de estimular la biogénesis mitocondrial y la producción de células madre.
Según parece esta maquina ya la utilizaba Djokovic desde hace cuatro años, así que no debería ser la responsable de su mejora en el juego sino que según dice él mismo no sirve “para los músculos, sino “sobre todo para recuperarte tras un partido agotador. Es como una nave espacial con una tecnología muy avanzada” dice.
Su mejora no ha sido debida a la cámara hiperbárica sino a su mejora en la concentración, su capacidad mental para rehacerse ante momentos adversos, su extraño ritual de picar demasiado la pelota antes del saque, que puede quebrar la concentración del oponente y su nueva dieta libre de gluten, que según él le hace más fuerte en la pista.
Imagen | Wikimedia Commons, La vanguardia México, Wikimedia Commons






http://www.vitonica.com/equipamiento/la-camara-hiperbarica-de-djokovic

domingo, 8 de enero de 2012

Amoniaco, chocolate y vinagre, entre los aditivos que usan las tabacaleras

Documentos de las propias compañías revelan la utilización de 600 sustancias extras.

Quitarse de fumar se ha puesto cada vez más difícil. Para conseguir ese objetivo, las grandes compañías tabacaleras cuentan con casi 600 sustancias que, mezcladas con el tabaco, hacen que el fumador necesite fumar cada vez más. Entre ellas, amoniaco, urea, chocolate, vinagre, zumo de fruta, harina o nuez moscada. El lucrativo objetivo de las tabacaleras se consigue de dos maneras: creando mayor adicción o haciendo que el cigarrillo se consuma muy rápidamente. El informe que recoge estos datos ha sido publicado por la Fundación Imperial Británica para la Investigación del Cáncer (ICRF), el grupo norteamericano antitabaco ASH (Acción contra el Tabaco) y el Estado de Massachusetts (Estados Unidos). En el informe se incluyen más de 60 documentos internos de las compañías productoras de tabaco que reconocen el uso de estas sustancias aditivas dirigidas a aumentar el consumo. Los documentos, que han salido a la luz a partir de los recientes casos judiciales sobre el tabaco en Estados Unidos, explican qué aditivos se usan y cuál es el objetivo de cada sustancia.

En general, se pretende aumentar el sabor del tabaco, enmascarar el olor y aumentar el efecto de la nicotina. Según esos informes, el amoniaco, por ejemplo, aumenta casi en un 30% la absorción de la nicotina. Clive Bates, director de ASH, explicó: "Esto es un escándalo; hacen los cigarrillos cada vez más adictivos mientras niegan que la nicotina produzca adicción".
El cacao y el chocolate también aparecen en la lista de productos "inesperados" para el fumador. El cacao produce la dilatación de las vías respiratorias y consigue que llegue la mayor cantidad de humo a los pulmones. El chocolate crea adicción. Otras sustancias que aparecen en la lista son: mantequilla, café, azúcares y concentrados de zumos de diversas frutas (manzana, higo, mandarina, naranja y piña). También vino, whisky, ron, aceites de semilla, vinagre y urea. En Europa y Oriente Próximo ya han comenzado las denuncias de particulares contra los fabricantes de tabaco. En Alemania, Burxhard Oexmann, un abogado especialista en derecho médico, reclama una indemnización de casi 8,5 millones de pesetas contra Philip Morris (fabricante de Marlboro) y Reynolds (fabricante de Camel). Oexmann acusa a estos fabricantes de silenciar el efecto adictivo del tabaco desde 1983. En Israel, cinco fumadores piden en Tel Aviv 672.000 millones de pesetas a algunas compañías, entre ellas también Philip Morris, cuyos portavoces no quisieron hacer comentarios. Según la denuncia, las compañías experimentaron en humanos el efecto adictivo de las sustancias y engañaron a los consumidores.

 

Una tabacalera falsificó datos sobre los aditivos de los cigarrillos

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ha revelado más datos sobre la ocultación que las tabacaleras han hecho acerca del daño de sus productos. El estudio, que ha publicado PLoS Medicine, se refiere a datos que publicó Phillip Morris en 2002 acerca de más de 300 aditivos en los que se reducía el riesgo tóxico de las sustancias y se ocultaba que aumentaban las enfermedades cardiacas y la probabilidad de cáncer.
Los investigadores se basaron en datos de la propia compañía. “Descubrimos que hubo cambios intencionados en los protocolos analíticos después de que los científicos de la industria encontraran que los aditivos aumentaban la toxicidad de los cigarrillos incrementando el número de partículas en el humo que causan enfermedades cardiacas y cáncer”, ha dicho Stanton A. Glantz, profesor de Medicina de la UCSF.“Cuando hicimos nuestros propios análisis siguiendo los protocolos de Philip Morris encontramos niveles que aumentaban 15 carcinogénicos hasta un 20%”.
El asunto de los aditivos es uno de los más complejos en la fabricación de cigarrillos. En España, la última ley incluso planteó que debieran indicase todos ellos, pero la lista puede exceder los 600, con lo que se acordó que por lo menos deben notificarse a las autoridades. De hecho, muchas de estas sustancias son clave para la aceptación del producto, porque suavizan su sabor o lo hacen más atractivo. Otras tiene como objetivo aumentar la adicción, produciendo, por ejemplo,  vasodilatación en los bronquios, de manera que llegue más nicotina a la sangre con menos caladas.