CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

sábado, 19 de diciembre de 2020

El absurdo de correr con chubasquero: ni adelgaza ni te pone en forma



Hacer deporte envuelto en un plástico que no transpira es una malísima práctica. Aquí te explicamos por qué.
De las muchas creencias y falsos mitos relacionados con el entrenamiento y el deporte, pocos más absurdos que el de correr enfundado en un plástico para sudar más. Correr con chubasquero no va a hacer que adelgaces antes ni te va a poner más en forma. Al contrario: con ese plástico cerrado hasta el gaznate perderás sobre todo agua (que recuperarás muy pronto), rendirás menos y corres el riesgo de sufrir una lipotimia, así que el consejo aquí es obvio: no lo hagas.
El cuerpo humano produce en reposo unos 750 centímetros cúbicos de sudor al día en forma de vapor. Obviamente, a mayor temperatura más sudamos, y si hacemos esfuerzos intensos la pérdida de líquidos aumenta a entre 0,7 y 1,5 litros por hora. Tu cuerpo entra en calor después de unos ocho minutos de ejercicio moderado.

Correr con chubasquero: el problema de que el sudor no transpire

Un chubasquero o un impermeable es una prenda de ropa hecha para proteger al individuo de la lluvia. Y como tal, cumple su función. No le pidas otra cosa, y en este caso, no le pidas que te ayude a entrenar mejor.
Para ser impermeable, el chubasquero está hecho con tejidos sintéticos que tienen la característica de ser poco transpirables, a diferencia de los tejidos naturales como el algodón o el lino. Las marcas de ropa deportiva ponen en el mercado chubasqueros con mayor capacidad para transpirar, pero evidentemente, esa capacidad se gana a costa de perder impermeabilidad.
Los líquidos perdidos los recuperarás de forma muy rápida después del entrenamiento, así que no perderás peso.
Así que tenemos un cuerpo que produce sudor en condiciones de esfuerzo intenso y una prenda pensada para evitar que los líquidos la permeen y la transpiración: la combinación no puede ser buena.
El sudor tiene entre otras la función de regular la temperatura corporal. Sudamos para refrigerarnos y mantenernos en torno a los 37 grados centígrados. Al evaporarse el agua del sudor se produce un enfriamiento de la superficie corporal. Si añadimos un obstáculo insalvable a la transpiración, produciremos un aumento de temperatura corporal que nos hará sudar más. Al fin y al cabo, estaremos evitando que el cuerpo autorregule su temperatura.

Lo único que eliminas es agua

Es cierto que sudaremos más, pero con un matiz importante: ese sudor eliminará sobre todo grandes cantidades de agua, que es necesaria para un buen funcionamiento de tu cuerpo. Al correr con chubasquero no quemarás más calorías, ni perderás grasa o mejorarás el rendimiento, sino que tu cuerpo expulsará en grandes cantidades aquel elemento, el agua, que más le ayuda a refrigerar la temperatura artificialmente alta que tú mismo estás generando. También estarás perdiendo minerales en exceso, que se eliminan a través del sudor.
No hay ventajas en correr con chubasquero. Los líquidos los recuperarás de forma muy rápida después del entrenamiento, así que no perderás peso. Perder agua y minerales para recuperarlos a las pocas horas sólo puede tener sentido para un boxeador que quiera superar el pesaje. Para cualquier otro deportista es un sinsentido.
Tampoco harás el ejercicio que necesitas, pues aumentará tu frecuencia cardiaca y bajarás el rendimiento. Y, por último, puedes sufrir algún que otro problema serio. Así, si sudas en exceso aumentará la viscosidad de la sangre y podrías llegar a deshidratarte, con las consecuencias que esto tiene: mareos, vómitos, calambres, taquicardias o incluso desmayos; te fatigarás antes fruto del sobreesfuerzo; y por si fuera poco, puedes generar problemas dermatológicos por irritación en pliegues como axilas o ingles.
Así que no hay duda: correr con chubasquero es absurdo. No tiene ventajas, no entrenas bien y puede provocarte algún disgusto serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario