CORREO ELECTRONICO DE CONTACTO

jluisvs@educastur.org

sábado, 19 de diciembre de 2020

Un ‘piercing’ en la boca puede generar todos estos problemas


Mujer con un piercing en la lengua.
El 'piercing' en la lengua es el más nocivo de los que se colocan en la boca.
Los riesgos del piercing bucal (en lengua, encías o labios) son múltiples, alertan desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Guipúzcoa (COEG). Su presidente, Tomás Gastaminza, explica que “los más importantes vienen por complicaciones de su colocación (infecciones, hemorragias, lesiones nerviosas, dolor, problemas de cicatrización y lesiones en glándulas salivares), pero también hay complicaciones tardías, ya que, al fin y al cabo, son cuerpos extraños implantados en una zona muy contaminada como es la boca”.
¿Qué piercing de los que se insertan en la cavidad oral es el más dañino? “Traumatismos y fracturas dentales, retracciones o recesiones de encías y halitosis, son complicaciones habituales del piercing de lenguaEs el más nocivo porque al moverse la lengua este pendiente actúa como un trauma para encías, paladar y dientes. También puede dar problemas fonéticos y deformaciones de la boca”, responde este odontólogo. Como dato, añade que una de cada cinco personas que se colocan un piercing sufre algún tipo de complicación a causa del mismo.

¿Qué es la recesión gingival?
La recesión gingival es la retracción de la encía que recubre los dientes, provocando una disminución de su soporte de hueso, problemas estéticos, sensibilidad dental e inflamación de la encía, entre sus principales consecuencias. “Normalmente ocurre por un traumatismo repetitivo como una mala técnica de cepillado o un cepillo dental inadecuado. En este caso, es una de las principales complicaciones de los piercing y requieren un tratamiento complejo. Muchas veces hay que recurrir, incluso, a la cirugía”, advierte Gastaminza.
Infecciones provocadas
Al ser la boca el lugar del organismo donde más bacterias hay, las infecciones por un piercingpueden ocurrir en cualquier momento. “Desde una infección a nivel local, que puede suceder en el momento de su colocación, infecciones de la encía (gingivitis y periodontitis) hasta una extensión a toda la boca (estomatitis)”, comenta el experto. Además, no se puede descartar que sea una vía de entrada de gérmenes que colonicen otras zonas del organismo.

Pérdida del gusto y roturas de piezas dentales
La pérdida del gusto es una complicación frecuente debido al trauma que supone el piercing, su sabor metálico, la retención de bacterias e incluso por lesiones nerviosas causadas por la colocación de este tipo de pendiente.
Asimismo, -repasa el presidente del Coeg- con frecuencia se ven complicaciones en la boca, entre ellas, fracturas dentales o desgastes, debido a traumatismos masticatorios. De hecho, una persona que lleve piercing bucal debería ser revisada periódicamente por un dentista.

Cómo minimizar los riesgos si decides colocarte un ‘piercing’

Si una vez conocidos los riesgos, decides seguir adelante y ponerte una pieza ornamental en la boca, ésta debe ser colocada por un profesional con experiencia y con unos medios higiénicos adecuados. El material del propio piercing debe ser lo más biocompatible posible, recomienda Gastaminza. Además, el mantenimiento debe ser muy escrupuloso, con una higiene muy meticulosa, utilizar colutorios antisépticos y no fumar.

¿Es necesario quitárselo para hacer deporte?

Es muy importante retirar el piercing para realizar deporte, ya que el riesgo de traumatismos es alto. Por tanto, si no se quita es importante la colocación de un protector bucal.

¿Cuándo hay que retirarlo definitivamente?

Cuando un piercing está causando problemas en dientes o encías debería plantearse su retirada. “Lo ideal sería retirarlo antes de que provoque lesiones graves o irreversibles. Ante una retracción de encía, una fractura dental o infecciones de repetición, el piercingdebe ser retirado”, destaca el experto.
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/05/15/piercing-boca-generar-problemas-162674.html?intcmp=MODNOT01

No hay comentarios:

Publicar un comentario